En el ámbito de la pedagogía, la evaluación es un proceso sistemático de registro y valoración de los resultados obtenidos en el proceso de aprendizaje de los educandos. Como tal, la evaluación se realiza tomando en consideración los objetivos educativos planteados en el programa escolar. Las evaluaciones, por otro lado, pueden realizarse de distintas maneras: mediante pruebas (escritas u orales), trabajos o monografías, así como también considerando la participación en clase de los alumnos, entre otras.
Algunos autores, sin embargo, consideran subjetivo e insuficiente el método de evaluación a través de exámenes y pruebas, pues no siempre reflejan realmente las capacidades y conocimientos del alumno. De allí que en muchos lugares se utilice un sistema de evaluación continua, donde el proceso de aprendizaje es acompañado constantemente, lo que permite al alumno observar su progreso y controlar su aprendizaje.
Evaluación diagnóstica
Como evaluación diagnóstica se denomina aquella que se realiza al inicio de un curso y que pretende conocer el estado de los conocimientos adquiridos previamente por los educandos.
Evaluación formativa
El objetivo de la evaluación formativa es para monitorizar el aprendizaje del estudiante para
proporcionar retroalimentación continua, puede ser utilizado por los profesores para impulsar su
práctica docente y por los estudiantes para mejorar su aprendizaje. Las evaluaciones más
específicamente, formativas ayudan a los estudiantes a identificar sus fortalezas y debilidades y
los problemas y áreas que necesitan mejorar.
Evaluación sumativa
La evaluación sumativa trata de establecer balances fiables de los resultados obtenidos
al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje. Pone el acento en la recogida de
información y en la elaboración de instrumentos que posibiliten medidas fiables de los
conocimientos a evaluar.
Las siguientes son actividades para evaluar que tuve que realizar para un práctico de Seminario II:
- Diagnóstico
- Sumativa
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